IV Jornadas de Radios Universitarias

 

El IV Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática” tuvo lugar del 24 al 27 de octubre en Madrid y Extremadura, en el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste.

El evento contó con la presencia de representantes de radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, y en él se decidió la transformación de la RRULAC en la nueva red internacional de emisoras con el objetivo de aumentar la proyección internacional y constituirse como una agrupación de carácter global desde la que trabajar por el posicionamiento de las radios universitarias en los foros de decisión internacionales.

La nueva denominación de la red es: Radio Internacional Universitaria (Red de Redes) RIU.

Los nuevos estatutos de la RIU fueron rubricados por representantes de las redes de de Argentina, Chile, Ecuador, España y México y, según indicó el flamante presidente de la agrupación, Daniel Martín-Pena, “Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal”.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ocupa la vicepresidencia de la nueva red internacional de radios universitarias conformada durante el IV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC), celebrado en España. Durante la cita internacional se renovaron los estatutos de la RRULAC para dar paso a la constitución de Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes. La presidencia de la red quedó a cargo de Daniel Martín-Pena, director de la radio-televisión de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); en tanto que el Director de Medios de la UNDAV y vicepresidente de la Asociación de Radios de las Universidades Públicas Argentinas (ARUNA), Mario Giorgi, fue elegido como vicepresidente de la agrupación internacional.


Durante las jornadas se realizaron conferencias magistrales, mesas debate sobre el papel y los retos de las emisoras universitarias en la sociedad, y exposiciones de casos de buenas prácticas. En este sentido, la Dirección de Medios de la UNDAV tuvo una activa participación en el encuentro en el que presentó los libros Lo dijo la radio. Entonces habrá que investigar y Un canto a los 40. Conversaciones en la Radio de la Universidad. Además, la Prof. Noelia Giorgi expuso sobre el proyecto Semillas de Ciencia en la mesa de buenas prácticas en el ámbito de las redes de radios universitarias, en tanto que la Dra. Lucía Casajús realizó una exposición sobre la articulación académica y la participación de los estudiantes en la radio universitaria, en la mesa Retos de las emisoras universitarias.

La clausura del evento estuvo a cargo del Comité Directivo de la nueva RIU y en ella se realizó un homenaje al Prof. Omar Turconi, que falleció recientemente, y que fue uno de los impulsores del ingreso de las radios universitarias argentinas a la red latinoamericana. El acto contó, además, con la presencia de Juan José Maldonado, director general de Formación Profesional y Universidad; César Chaparro, director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Agustín Vivas, director de Información y Comunicación de la UEx.


Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI