ARUNA participó de la Audiencia de la Defensoría del Público

 

Se trata de la primera Audiencia Pública del año y en ella la Asociación de Radios; manifestó su preocupación por el futuro de los medios universitarios

Representada por Mario Giorgi, en su carácter de Vicepresidente, la Asociación de Radiodifusoras de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), participó el pasado viernes 29 de septiembre de la primera Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público para la región Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, realizada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
Durante su exposición, Giorgi se refirió a la situación de las emisoras universitarias y transmitió su preocupación por las declaraciones realizadas por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela en el plenario de rectores que se realizaba paralelamente en la UNNOBA. En ellas, Tavela públicamente confirmó que este gobierno y el Ministerio de Educación no tienen entre sus prioridades a los medios universitarios.
Asimismo, resaltó que la Audiencia se estuviera realizando el 29 de septiembre, fecha coincidente con el cese de acción del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos “No hubo novedades sobre nuestro mandato que terminó ese día y ni el gobierno ni RTA hicieron nada”, indicó Giorgi, abogando para que no suceda lo mismo con la Defensoría del Publico, acéfala desde noviembre de 2016, donde no ha aparecido la voluntad para designar a ninguna persona titular.
También se mencionó que en más de una oportunidad el Presidente de ARUNA, Prof. Gastón Colaprete, fue recibido por autoridades del ENACOM, para dejar constancia de la situación que atraviesan las emisoras universitarias, muchas sin la frecuencia definitiva otras con pedido de recategorización y por las denuncias por interferencias Al cabo de tres encuentros no ha habido ninguna respuesta y tampoco se conoce cuál será el capítulo destinado a los medios universitarios que prepara el gobierno nacional.
De la audiencia participaron además, Universidades, escuelas y centros de estudiantes; radios y televisoras alternativas, comunitarias, cooperativas, pymes y universitarias; organizaciones de personas migrantes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, representantes de géneros y de diversidad, de personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes; de personas afrodescendientes; grupos de investigación y observatorios; sindicatos docentes y agrupaciones de periodistas; especialistas en comunicación y audiencias de la radio y de la televisión.
Desde el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-CEPPAS) expresaron su preocupación por “La laxa ejecución de los fondos de fomento y la distribución de la publicidad oficial en la que no se contempla a los medios comunitarios que también han sufrido presiones, detenciones y amenazas”. En esa línea, desde la Coalición por una Comunicación Democrática enfatizaron: “Todos los argentinos se ven perjudicados por la desaparición de una autoridad de aplicación y control de carácter federal y plural mediante la supresión de Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la autoridad federal para ser reemplazada por un organismo con mayoría oficialista automática”.
Por otra parte, Damián Loreti habló en representación del Observatorio de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “En todo el proceso de consultas de la comisión redactora de la ley de la convergencia, más del 40 % de los entrevistados o participantes fueron entidades comerciales. Sólo el 2% representó a los medios comunitarios y no hubo ni una presencia de medios de pueblos originarios, cero. Esos son los criterios de participación de lo que viene. Por eso yo no sólo estoy bastante preocupado en que pongan un Defensor o Defensora del Público. Si no que nosotros podamos discutir y participar para saber quién va a ser nuestro mejor Defensor del Público”.
También tuvo su voz el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): “Proponemos ver la manera de hacer un abordaje colectivo con el patrocinio de la Defensoría a las audiencias porque los derechos de las audiencias están siendo vulnerados. No está sólo en peligro el derecho del sujeto que lleva adelante la comunicación comunitaria, si no la propia existencia del fomento”. Esto último, en referencia a la falta de ejecución de los fondos de fomento a medios comunitarios. Sobre la misma temática, la Coordinadora de Televisoras Alternativas (CONTA) dijo: “Nos preocupa lo que pasa con los fondos de fomento concursables, que se están pasando en cuentagotas”.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina, reconoció “la tarea pedagógica y de empoderamiento de las audiencias que viene realizando la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual” y solicitó “que haya paridad laboral entre mujeres y varones en los medios de comunicación audiovisual”.
“La comunicación popular para nosotros es la herramienta fundamental de una patria libre y soberana” expusieron desde la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA).
Chicos y chicas de La radio en la Escuela Pública propusieron “que las escuelas tengan la oportunidad de nuevas experiencias y emociones. A contar nuestras historias de vida y formar chicos y chicas que puedan hacer sus propios programas de radio”. El Colectivo Limando Rejas, en tanto, expuso: “Queremos agradecerle a la Defensoría del Público, que está abordando una línea de trabajo en la que se le da más voz a las personas detenidas y afectadas en este sentido”.
Un comunicador mapuche de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) denunció: “Es preocupante la estigmatización mediática por el simple hecho que nos llamen terroristas porque eso sirve para la represión y el armado de una estructura represiva”.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) contó: “En nuestro trabajo encontramos que hay falta de visibilización, estigmatización y accesibilidad de las personas discapacitadas”. Por otra parte, del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Buenos Aires hizo “un llamado de atención sobre la perdida en términos de autonomía de las radios provinciales y sobre el marcado perfil centralista de la programación distribuida en toda la red de radio nacional”.
Con esta última Audiencia Pública, la Defensoría ya llevó a cabo 21 encuentros de este tipo en todo el país: desde 2013, con más de 5000 participantes y más de 2300 oradores y oradoras.


Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI