RadioUNTDF integra el “Radar de Noticias regional y federal”

RadioUNTDF integra el “Radar de Noticias regional y federal”

 

Se trata de una producción colaborativa diaria generada por las radios universitarias asociadas a ARUNA. El material permite a las audiencias conocer el quehacer de cada universidad y mantenerse informado de lo que acontece en; diferentes regiones del país.

Río Grande, 7 de noviembre de 2018 - Desde este mes, la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego FM106.9, integra el “Radar de noticias Sur” que se emite en todas las radios universitarias que producen el panorama informativo nacional. El radar sur lo componen las emisoras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Con el objetivo de visibilizar las acciones y actividades de cada universidad e informar de los hechos relevantes en cada provincia, un grupo de emisoras integrantes de ARUNA -Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas- puso en marcha “Radar de noticias”, un servicio informativo regional y federal, que se emite diariamente en el interior del país.
“El radar surge en Radio UNLar de la Universidad de La Rioja” explica Elizabeth Furlano, Coordinadora de Programación de RadioUNTDF. “En el NOA este servicio informativo se creó durante una capacitación regional que brindó ARUNA en el marco del plan de fortalecimiento a las radios universitarias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, ese fue el germen”. Luego se sumaron las emisoras de Tucumán, Chilecito, Salta y Jujuy.
“Fue así que el director de Radio UNLar, Rafael Atencio, nos convocó para que nos organicemos entre las radios de la región sur y armemos el radar patagónico. En nuestro caso, somos la radio cabecera del Radar SUR, es decir recibimos el material en crudo que llega de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, y editamos y enviamos el compilado informativo.” remarcó la coordinadora.
La producción se compone de dos noticias por cada radio participante, una noticia institucional y otra local o provincial de interes social. “El contenido se realiza a partir de un título, un desarrollo y un audio que ilustra o amplía la información de cada universidad, con el mismo esquema para la noticia local; el informe se acompaña con el pronóstico meteorológico y la duración estimada por región es de 10 minutos” explicó Furlano.
En cuanto al espíritu de las emisiones la comunicadora insistió que “el radar es también una forma de romper el cerco mediático que imponen los medios hegemónicos. Es realmente un noticiero federal. Las voces de la patagonia entran en cada hogar donde se escucha una radio universitaria, es actualidad con mirada universitaria desde Ushuaia a la Quiaca, y desde la cordillera al mar”, agregó.
La artística para todo el país y el diseño gráfico, fue diseñada por Radio UNLAR y Chilecito con los locutores y operadores del servicio informativo de esa emisora. La producción es 100% colaborativa.El objetivo es que las 58 emisoras que integran la red del consejo interuniversitario nacional participen y emitan el Radar federal a lo largo de la jornada.

 

Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI